Cuando se alquila una vivienda en muy difícil saber con seguridad que el inquilino es el adecuado y cumplirá con el contrato firmado.
Los seguros de protección de alquileres son un tipo de póliza que dan cobertura concretamente a tres aspectos: el pago de las cuotas cuando el inquilino deja de pagar, la defensa jurídica y la protección contra desperfectos en el inmueble.
¿Es necesario tener un seguro de protección de alquiler?
Aunque el mercado de la compra-venta de vivienda sigue con los precios muy bajos, la imposibilidad de conseguir financiación hace que muchas personas decidan acceder a una vivienda en alquiler, eso ha provocado que las aseguradoras creen productos específicos para proteger a los arrendatarios ante posibles situaciones de riesgo, ya sean de impago o de otro tipo.
Cada vez en un porcentaje mayor, los propietarios contratan un seguro de alquiler que reduce la morosidad, y facilita a las partes el acceso al acuerdo, eliminando una de las prácticas más habituales hasta ahora como es la de solicitar un aval bancario al inquilino.
Coberturas y ventajas del seguro de alquiler
Las aseguradoras se hacen cargo del pago de las cuotas íntegras del alquiler en el caso de que el inquilino deje de abonar esa cantidad de dinero. Generalmente, las compañías empiezan a pagar cuando han recibido la reclamación del impago y su prestación finaliza el mes que el inquilino abona las rentas pendientes o reanuda el pago cuando el propietario recupere definitivamente su vivienda.
La protección contra los deterioros de la vivienda es otra de las coberturas importantes causadas por el inquilino. Para que la compañía corra con los gastos debe comprobar que los daños han sido causados únicamente por el inquilino tras su desalojo o marcha.
Con estas pólizas, además, el propietario obtiene ventajas fiscales al ser el seguro considerado como gasto deducible 100% en la declaración de la renta.
Para ampliar cualquier tipo de información relativa a esta u otro tipo de pólizas, nuestros encargados de seguros aconsejan a los clientes sobre los productos más adecuados a las necesidades concretas que tengan en cada momento